¿Cuáles son las superbacterias que pueden generar una sepsis y resistencia a los antimicrobianos?

In Notipasos

La sepsis es una enfermedad que pone en riesgo la vida de una persona debido a la respuesta del sistema inmunológico a una infección y que, como consecuencia, puede causar una inflamación en todo el cuerpo. Con frecuencia, la sepsis resulta de infecciones causadas por las superbacterias, virus u hongos en los pulmones, riñones, vejiga y hasta estómago.1y

  • Cada 2.8 segundos una persona en el mundo muere de sepsis.3
  • Esta enfermedad puede ocurrirle a cualquiera independientemente de su edad, género o ubicación geográfica.3

Algunas de las bacterias que provocan sepsis, también, se han vuelto resistentes a ciertos antibióticos y medicamentos, lo que puede poner en peligro la eficacia del tratamiento de un paciente ante esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la resistencia antimicrobiana (RAM) se produce cuando los microorganismos sufren cambios al verse expuestos a dichos antibióticos, antivirales o antifúngicos y como resultado, estos pierden su efecto en las infecciones, incrementando el riesgo de propagación hacia otras personas.4

  Bacteria  ¿Dónde vive?  ¿Qué enfermedades puede producir?  ¿Cómo combatirla?
    Escherichia coli 5,6y7      Es una de las bacterias más comunes que vive en los intestinos.  * Diarrea. * Infección de la orina. * Puede llegar a infectar todo el cuerpo.*Lavado de las manos con regularidad (20 segundos con agua y jabón), así como de las frutas y los vegetales a ingerir.  
  Streptococcus pneumoniae6  Reside en el tracto respiratorio.    * Neumonía. * Puede causar la muerte.  *Lavar bien las manos, por 20 segundos, con agua y jabón. *Cubrir la boca al estornudar. *Tener todo el esquema de vacunas al día.  
    Acinetobacter baumannii6y7  Vive en hospitales y le gusta causar infecciones mortales.  * Neumonía. * Infecta heridas. * Puede llegar a invadir todo el cuerpo.    * Lavar las manos con frecuencia, por 20 segundos, con agua y jabón.
    Pseudomonas aeruginosa6y8  Se encuentra en el agua contaminada.   Busca niños, adultos mayores y personas enfermas en dónde residir.    Puede enfermar todo el cuerpo y poner en riesgo la vida.  * No suspender los medicamentos antes de tiempo. * Ingerir los antibióticos en las horas indicadas. * Evitar automedicarse, así como tomar medicamentos cuando no es necesario.    
    Klebsiella   pneumoniae6,9y10      Se encuentra en los intestinos de las personas.  * Neumonía. * Infecciones de orina. * Infecta heridas y el cerebro. * Puede llevar a la muerte.  *Usar adecuadamente los antibióticos. *Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón, por 20 segundos. *Utilizar alcohol en gel.
    

Las superbacterias

Se estima que la RAM causa 700.000 muertes anualmente y se espera que para el año 2050 sean 10 millones, si no se combate a tiempo.11

Los medicamentos antimicrobianos son uno de los recursos médicos más valiosos que tiene la salud pública. Gracias a estos, se pueden tratar infecciones menores, curar aquellas que son severas y provocan sepsis, realizar cirugías complejas y hasta dar tratamiento inmunosupresor a personas con cáncer.11y12

Consejos para pacientes después de sufrir una sepsis3

Alrededor del 40 % de los sobrevivientes a una sepsis puede sufrir consecuencias a futuro de tipo mental, físico, psicológico y hasta social, por eso detectarla a tiempo permitirá tratarla fácilmente y disminuir sus riesgos.

Se sabe que la sepsis afecta a todo el cuerpo, por lo que la recuperación (tarda meses o años) también implica que sea en todo el organismo. Casi todos los aspectos de la rutina diaria de una persona cambiarán e inclusive, se requerirá del apoyo temporal de familiares, cuidadores o amigos.

A continuación, se detallan ocho consejos para quienes se han recuperado satisfactoriamente de una sepsis.

  1. Vacunarse contra enfermedades infecciosas prevenibles como neumonía por neumococo, meningitis o sarampión.
  2. Anualmente, colocarse la vacuna contra la influenza (gripe).
  3. Seguir llevando un estilo de vida saludable (dieta balanceada y ejercicio).  
  4. Cumplir las medidas básicas de higiene como el constante y minucioso lavado de manos, el cual se ha tornado más importante ahora en el marco de la pandemia por COVID-19. Este debe practicarse después de ir al baño, de limpiarse la nariz o de estar en contacto con animales, entre otras situaciones.
  5. Si tiene problemas para concentrarse, escuchar música le puede ayudar.
  6. Prestar atención a picaduras de insectos y lesiones en la piel.
  7. Aprenda a reconocer y comunicar lo que su cuerpo le indica, para que quienes están a su alrededor también sepan cómo identificar cualquier situación.
  8. En caso de una infección, tener en cuenta que es sobreviviente de sepsis y es muy importante estar al pendiente de cualquier síntoma. Si esto sucede, se recomienda contactar a su médico de inmediato, ya que el tratamiento temprano salva vidas.

You may also read!

Beneficios para el cuidado personal en tiempos de cuarentena

Muchos hemos estado quejándonos por estar encerrados en nuestros hogares sin poder hacer las acostumbradas actividades que que antes

Read More...

¿Qué me ha aportado la cuarentena en mi rol de padre?

Para muchos el poder desempeñar su rol de padres está condicionado por el estilo de vida que lleva gracias

Read More...

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con la finalidad de realizar acciones

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu