All for Joomla All for Webmasters

TITLE

DESCRIPTION

Balón gástrico, un empujón contra la obesidad

SANTO DOMINGO. La obesidad es considerada la gran epidemia del siglo XXI, se estima que el 39% de los jóvenes mayores de 18 años son obesos, debido a la repercusión que tiene la publicidad de alimentos y bebidas para niños , ha incrementado esta tasa en una generación muy apegada a las pantallas de televisión y dispositivos electrónicos.

Las consecuencias de este implacable aumento de grasa en el cuerpo son enfermedades asociadas a la obesidad como la hipersensible, la diabetes, la arteriosclerosis, las enfermedades cardíacas, reumáticas, digestivas, apneas del sueño. Así como graves trastornos psicológicos como la no aceptación del propio cuerpo, el aislamiento familiar y social, los estados de ansiedad  o depresivos, la falta de autoestima entre otros.

El Balón gástrico  es la solución más eficaz para combatir la obesidad sin necesidad de cirugía. Se trata de un completo programa médico multidisciplinar a largo plazo que ayuda al paciente a perder las libras que sobran y  contribuyendo a mejorar su salud gracias a una re-educación alimentaria y del estilo de vida para poder mantener los resultados y el bienestar a lo largo de los años.

La colocación del Balón gástrico es una parte del tratamiento médico  para personas con sobrepeso u obesidad. La capacidad restrictiva del balón y la sensación de saciedad precoz que desencadena, contribuye significativamente a reducir la cantidad de alimentos consumidos.

La otra parte del tratamiento, que podemos decir que es esencial para conseguir los objetivos, es el seguimiento por nuestro equipo de Gastroenterología, nutrición, psicología, psiquiatría y medicina del deporte. Este asesoramiento constituye una parte ineludible del plan de pérdida de peso y su mantenimiento a lo largo del tiempo.

Actualmente disponemos de 2 tipos de Balón Intragástrico:

  • Balón Intragástrico 6 meses:El Balón estará colocado en el interior del estómago durante 6 meses.
  • Balón Intragástrico 12 meses:El Balón estará colocado en el interior del estómago hasta 12 meses.

Se realizará una valoración por el equipo  que le aconsejará cuál de las dos opciones es más eficaz para su obesidad y el resto de enfermedades asociadas a su obesidad para poder garantizarle el mayor éxito.

Valoración inicial
Todo empieza con una primera visita médica especializada, donde se realiza la historia clínica y la valoración médica inicial.

Antes de la implantación del Balón gástrico, se verifica  que es un candidato apto al tratamiento. Se realiza una historia clínica completa y estudios complementarios para realizar el procedimiento con la máxima seguridad. También se calcula el metabolismo basal, el índice de masa corporal y los valores aconsejados de grasa, masa muscular y agua .

Colocación del Balón intragástrico 

La colocación no es una cirugía, se realiza a través de endoscopia (vía oral) y bajo sedación. En menos de 1 hora el paciente suele regresar a casa. El periodo de adaptación del estómago al balón suele ser durante las primeras 48 a 72 horas tras la colocación, el cual se suele tolerar bastante bien con reposo, tomando líquidos y el uso de algunos sintomáticos.

Inicio del programa
Durante los 6 ó 12 primeros meses tienes el apoyo del Balón Gástrico, junto con el soporte médico, nutricional y psicológico. Siguiendo las indicaciones de nuestra Unidad de Obesidad y acudiendo a las visitas programadas, la posibilidad de éxito es muy alta.

El 1º mes es decisivo para consolidar las bases tanto de la pérdida de peso como de la modificación de los hábitos alimentarios. Las entrevistas de apoyo y el seguimiento médico, nutricionista y psicológico son imprescindibles para consolidar un buen resultado.

Gracias al seguimiento multidisciplinar y a seguir las indicaciones que el médico estime oportunas, el 97% de nuestros pacientes han conseguido sus objetivos, sin rebotes.

Escrito por :

Dra. Acosta Then
Gastroenterología-Endoscopia Bariátrica- Nutrióloga
Instagram: @dra.acostathen  @balongastricord

Nosotros

Madre paso a paso es un proyecto multimedios (Radio, Website, Revista, Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y Spotify) que desarrolla contenido relevante para proporcionarles a los padres una guía en cuanto al cuidado de su bebe, la crianza de los hijos, cuidado del embarazo, la salud y comunicación de la familia.
Avalado por la Sociedad Dominicana de Pediatría