¿Cómo afrontar los cambios de la adolescencia?

In Psicología Infantil

La preadolescencia es una etapa que comprende entre los  9 y 13 años de edad; ya a partir de aquí la preadolescencia da paso a la adolescencia y los cambios emocionales  (conductas) y físicos (la voz, rasgos, cuerpo); serán muy evidentes. Los padres deben estar consiente que su hijo tendrá comportamiento caracterizados por la rebeldía.

LA PREGUNTA

“Pero,  ¿Cómo hago para calmar esta situación que se extiende?, trato de estar más cerca pero mi hijo se aleja “, suele ser de las quejas más comunes para muchos padres que no comprenden sobre el tema. Lo primero es que es una etapa y hay que aceptarla y  aprender a manejarla, no es tan fácil pero se sobrelleva.

Lo primero es escucharle en cada momento, pues regularmente en esta etapa el adolescente puede tender  al aislamiento y evitar las conversaciones con los padres, en vez de tomarlo como una “rabieta”, aprovecha y acércate conversa en calidad de “amigos”, de forma tal que el mismo pueda sincerarse contigo

Es probable a en pleno proceso de comprender a tu adolescente, surja una desesperación en ti porque siente que cada día es más fuerte, ¡Mantén la calma! , recuerda que la adolescencia es  un periodo de mucha confusión, en el que la autoestima baja, muéstrale tu cariño incondicional.

PROTEGELOS

En la adolescencia es muy frecuente temas como la bulimia y anorexia, por el mismo tema de la autoestima como mencionamos más arriba,  la personalidad y aceptación están en pleno desarrollo y es recomendable que veles por su alimentación y actividades un descanso físico indicadas para la edad.

Por otro lado la escuela también puede verse en riesgo por su inestabilidad emocional, es muy común que los adolescente disminuyan su rendimiento escolar, con el apoyo de toda la familia y algún especialista, puedes evitar que el adolescente pierda el ritmo se plantee el abandono de los estudios .

Es importante fomentarles el sentido de la  responsabilidad, teniendo en cuenta su grado de madurez y a sus capacidades, pero tampoco les crees expectativas demasiado altas que no pueda alcanzar. Enséñale que el fracaso parte del aprendizaje, y el castigo, en caso de comportamientos inadecuados, debe ser razonable y constructivo.

Y por último debes estar muy pendiente  a sus comportamientos, en caso de situaciones  de agresividad o depresión, los primeros acercamientos al alcohol y las drogas, amistades poco recomendables, trastornos alimenticios o signos de adicción a la tecnología, Internet o las redes sociales, cuando estos temas se escapen de tus mano pues lo más recomendable es buscar ayuda de un profesional de la psicología con especialidad en adolescente.

 

You may also read!

6 consejos prácticos para recuperar la rutina en el regreso a clases

Para evitar el desgaste de forrar libros y cuadernos de un día para otro, ó lo más común "dejar

Read More...

¿Cómo preparar a nuestros hijos mentalmente con el regreso a clases ?

Es muy importante que como padres, ayudemos a nuestros hijos a ver el lado positivo del regreso a clases.

Read More...

Diferencias entre Depresión postparto y el síndrome Baby blues

Muchas veces se suele confundir el síndrome Baby blues con una depresión postparto. Son alteraciones que presentan síntomas similares,

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu