Claves para manejar el periodo de independencia de los hijos

In Niños

En las distintas etapas o ciclos que vive la familia de hoy, se encuentran dos momentos importantes donde los hijos buscan la tan llamada independencia.  Estos periodos de la vida son: Los llamados terribles 2 años y la Adolescencia.

Los terribles dos como normalmente se le llama a esta etapa de la vida cuando los hijos cumplen dos años presentan tres características principales:

  • Empieza a desarrollar el sentido del yo y de la “Independencia” (por ejemplo dejar el pamper, el bobo o chupete).
  • La etapa de las rabietas y berrinches frecuentes. (cuando los padres no les dan lo que ellos quieren en el momento que lo piden).
  • La edad de las travesuras.

El adolescente por su lado en esta búsqueda de independencia se puede caracterizar por:

  • El deseo de un espacio físico personal o espacio personal (su propia habitación, su carro, su propio baño etc.).
  • Quieren guardar sus emociones y pensamientos para sí mismos (por eso en muchas ocasiones se aislaran y no querrán hablar de lo que les pasa).
  • En esta etapa los amigos adquieren más relevancia (el adolescente busca se identifica más con sus pares es decir con sus amigos y suele alejarse un poco de la familia).

A partir de conocer un poco sobre las características principales de estas dos etapas de vida donde los hijos buscan la independencia, es importante tomar en cuenta varios aspectos:

  1. Los hijos siempre van a necesitar el amor, cariño y comprensión de sus padres.
  2. Amor incondicional: que como padres puedan separar la persona de la conducta. Y sobre todo dejarles saber que los aman de manera incondicional a pesar de las cosas buenas y las no tan buenas.
  3. Reconocimiento de sus buenas acciones.

A continuación quiero compartir contigo algunas herramientas claves que te servirán como papá y mamá en estas etapas de vida de tus hijos.

Herramientas para los padres con hijos de dos años:

  1. Establecer normas claras, precisas, concisas y breves: que los niños tengan claro lo que está permitido y lo que no, bajo esta claridad se les hará más fácil entender lo que ocurre a su alrededor.
  2. Ser constantes en las reglas: a veces ocurre que los padres establecen reglas en el hogar pero estas van cambiando cada día, lo que hace que el niño se sienta confundido y no entienda por ejemplo porque hoy tenía que comer en la mesa con toda la familia, cuando ayer podía comer solo en su habitación viendo televisión.
  3. No aplaudir las acciones negativas: si tu hijo realiza una acción que no es correcta aunque te cause gracia y risa, el hecho de que la aplaudas servirá como reforzamiento positivo de dicha conducta, en consecuencia esta conducta puede seguirse repitiendo.

 

Herramientas para los padres de Adolescentes:

  1. Hacerlos participes de las normas del hogar: Cuando tu hijo entra en esta etapa es importante que como familia se sienten a establecer las nuevas reglas en el hogar ya que debes tener presente que tu hijo dejo de ser un niño y algunas cosas deben cambiar.

  1. Ser ente de acompañamiento: muestra interés por sus gustos, sus amigos, su interéses.
  2. Escucha activa y sincera: de sus opiniones, sus pensamientos y emociones siempre que los quiera comunicar, cuando así no lo desee evita presionarlo.
  3. Muéstrales: que eres capaz de apoyarlo, darle amor desde tu corazón como padres y sin esperar nada a cambio.

Estas herramientas tanto para la etapa de los dos años como para la adolescencia pueden ser muy efectivas si las llevas a cabo, pero sobre todo si eres paciente y comprensivo en esas etapas de vida de tus hijos.

Etiquetar a tus hijos de manera negativa entendiendo que son las peores etapas de vida, no te permitirá ver las oportunidades de crecimiento como padres, ni tampoco aprender y disfrutar de tus hijos.

 

Jeymi Febles

www.jeymifebles.net

Psicóloga Clínica, Escritora y motivadora

Autora del libro “Aprendiendo a ser mamá”

You may also read!

Noviembre, mes de la familia

Noviembre es el mes de familia, y con este se pretende resaltar el valor que nos aporta como ente

Read More...

Aprende a preparar unos deliciosos Rollos de Remolacha

Hola comunidad paso a paso , aquí comparto esta deliciosa receta de Rollos de Remolacha, ya verán cuando lo

Read More...

Evitemos la neumonía en adictos mayores mediante la vacunación

Si bien la neumonía –incluyendo la neumocócica-, es una de las principales causas de muerte infantil alrededor del mundo,

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu