Hablemos de Estereotipias Primarias

In Niños, Sin categoría

Las estereotipias son una alteración hipercinética, es decir, un exceso de movimientos de cualquier parte del cuerpo. El movimiento es involuntario, coordinado, rítmico, no tiene ningún propósito y se repite siempre igual.

Existen muchos tipos: balanceos, rascarse, bruxismo (rechinar dientes), darse cabezazos, lanzar objetos, vocalizaciones repetitivas, morderse los labios o los dedos o aplaudir sin motivo. Las estereotipias pueden ser:

  • Primarias: Aquellas que ocurren en niños con un desarrollo psicomotor normal. Entre el 3 % – 9 % de niños entre los 5 y 8 años las presentan.
  • Secundarias: Ocurren en pacientes con trastornos neurológicos asociados, como en la discapacidad intelectual, el trastorno del espectro autista o en los déficits neurosensoriales. Ocurren hasta en el 40 – 45 % de estos niños.

Según el tipo de movimiento, existen:

  • Estereotipias comunes: Afectan a muchos niños sanos (hasta un 20 %) y pueden persistir en la adolescencia y la edad adulta. Las más frecuentes en lactantes y preescolares son balancear el tronco o chuparse el dedo; los escolares pueden morderse las uñas, enroscarse el pelo, balancear el tronco y golpear o repiquetear con los dedos de las manos y los pies. Es frecuente pasar de una a otra con el paso del tiempo.
  • balanceos, rascarse, bruxismo: Consisten en movimientos o actividades motoras más complicadas y coordinadas o en vocalizaciones.

Las estereotipias primarias suelen comenzar en los primeros años de vida, generalmente antes de los 3 años.

Los movimientos se agrupan en salvas que duran segundos o minutos para repetirse un tiempo después. Esto ocurre varias veces al día, durante actividades que generan excitación (jugar a la consola, ver dibujos animados, ir a la piscina, etc.), y con menor frecuencia ante situaciones de estrés o ansiedad, cansancio o aburrimiento. No

You may also read!

Beneficios de las frutas tropicales en la alimentación del bebé

República Dominicana es un país muy tropical, y una de las ventajas que sobresale es la producción de frutos

Read More...

Proyecto de responsabilidad social beneficia 144 ONGs del área de la salud

Referencia Laboratorio Clínico presentó la doceava edición de su proyecto “Agenda por la Vida” y dio a conocer a

Read More...

Hablemos sobre el uso excesivo de pantalla de nuestros pequeños

Los tiempos van cambiando, y con ellos el uso de la tecnología va cada vez más en aumento. Anteriormente,

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu